Chihuahua, Chih.- En los primeros seis meses del presente año, el H. Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio de Chihuahua ha atendido un total de 2,739 incendios, entre los que destacan los siniestros en casa habitación, seguidos por incendios de basura y de pasto.
La estadística de la Subdirección de Bomberos indica que, en este primer semestre, se registraron 902 incendios residenciales, 725 de basura, 614 de pasto y 187 en industrias o comercios, entre otros. Ante ello, es importante tomar medidas preventivas, ya que en muchos casos pueden evitarse.
En el caso de los domicilios, una de las principales causas de incendio son las fallas en instalaciones eléctricas y de gas, derivadas de la falta de mantenimiento, sobrecargas, o el uso de mangueras y quemadores cercanos a los cilindros.
Otras causas relacionadas con incendios eléctricos incluyen el uso de bombas de agua o aparatos de aire acondicionado de mala calidad.
Al respecto, el subdirector del H. Cuerpo de Bomberos, Carlos Martínez, informó que, en comparación con el mismo periodo del año anterior (2024), se registró una disminución de aproximadamente 200 incendios, ya que en ese año hubo 2,930 casos. La reducción ha sido más notoria en incendios residenciales, vehiculares y comerciales.
El Gobierno Municipal ha enfatizado la profesionalización y capacitación constante del personal de Bomberos, así como la adquisición de mejor equipamiento, incluyendo el uso del Pueblo Táctico en el ISSCUU. Esto ha permitido una respuesta más eficiente ante situaciones de alto riesgo, brindando mayor seguridad y tranquilidad a las familias.
Además de la respuesta de la autoridad, es fundamental que los ciudadanos adopten medidas de autocuidado para prevenir este tipo de incidentes. Se recomienda revisar las instalaciones eléctricas y de gas, evitar arrojar colillas encendidas, no encender fogatas y mantener patios y áreas colindantes libres de hierba y objetos sin uso.