Chihuahua, Chih.- Durante la temporada de lluvias, aumentan los casos de enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, garrapatas o pulgas, por ello el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE), emite recomendaciones para prevenir enfermedades tales como dengue, zika o chikungunya.
Con las lluvias y con la acumulación de agua en charcos, recipientes llenos de agua y otros depósitos temporales de agua estancada, genera el ambiente perfecto para que los mosquitos, como el Aedes aegypti, ponga sus huevesillos.
Por tal motivo emiten las siguiente medidas:
* Elimina criaderos de mosquitos:
* Vacía, limpia o tapa recipientes donde se acumule agua, por ejemplo, las cubetas, macetas, llantas o botellas.
* Cambia el agua de floreros y bebederos de animales cada 2-3 días.
* Mantén tapados los tanques o recipientes de almacenamiento de agua.
* En la medida de lo posible, evita que se formen charcos o acumulaciones de agua en tu patio o techo.
* Limpia canaletas y desagües regularmente.
Protégete de las picaduras de insectos:
* Usa repelente de insectos sobre la piel expuesta.
* Viste ropa que cubra brazos y piernas, especialmente al amanecer y al atardecer.
* En la medida de lo posible utiliza ventiladores o aire acondicionado, dificultan el vuelo de los mosquitos.
Si presentas algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, sarpullido o malestar general, acude a tu centro de salud. Recuerda que es importante que no te automediques.
Por otro lado el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), ofrece el programa Patio de Mi Casa, realizado en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No.1 del Sector Salud de Gobierno del Estado, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con el objetivo de disminuir riesgos sanitarios por acumulación de basura, agua estancada, entre otros problemas que representan un riesgo para ti y tu familia.
Consulta el calendario en la página de Facebook del IMPAS, o bien comunícate al 072, extensión 5495 para recibir más información.
Finalmente, si eres derechohabiente del IMPE, recuerda que el servicio de Urgencias permanece abierto las 24 horas del día.