Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos encabezó este lunes, en Palacio de Gobierno, la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la que hizo un llamado a las autoridades presentes para continuar con los trabajos coordinados y reforzar las estrategias de seguridad en la entidad, especialmente las enfocadas en la protección a las mujeres.
En este rubro, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, y la fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), Wendy Chávez, presentaron las principales acciones implementadas y los resultados obtenidos a lo largo de la presente administración, en comparación con la anterior.
Entre los datos presentados destaca que, al corte del pasado jueves, en 2025 la FEM ha iniciado 13 carpetas de investigación por casos de feminicidio en la entidad; seis ya cuentan con vinculación a proceso, una está en etapa de judicialización, cuatro siguen en investigación y dos fueron archivadas.
Además, se iniciaron 14 carpetas por tentativa de feminicidio, de las cuales siete ya tienen vinculación a proceso, cuatro están en etapa de judicialización y tres más siguen en integración como parte de la indagatoria.
En lo que va del año, se han obtenido 16 sentencias condenatorias: seis por casos que desde el inicio fueron clasificados como homicidio, pero en los que la FEM dio seguimiento hasta su conclusión; una por homicidio por razón de género, cinco por feminicidio y cuatro por tentativa de feminicidio.
Por su parte, Norma Ledezma, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave), expuso a la mandataria las estadísticas de servicios otorgados desde 2021 a la fecha, con más de 36 mil personas canalizadas por primera vez, más de 259 mil atenciones jurídicas y 120 mil atenciones psicológicas.
Maru Campos instó a quienes integran las diferentes corporaciones de seguridad a mantener la suma de voluntades y la coordinación con las diversas instancias, para lograr la erradicación de los delitos por razones de género.
Además, subrayó la importancia de continuar trabajando para garantizar una respuesta eficaz y el seguimiento adecuado a quienes reporten este tipo de situaciones, mediante la colaboración entre la FEM, la Ceave y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres).
Al encuentro asistieron los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública Estatal, Santiago De la Peña y Gilberto Loya; la titular del ICHMujeres, Raquel Bravo; y los generales de brigada de Estado Mayor, Alberto Miguel Rodríguez y Alejandro Gutiérrez, comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, respectivamente.
También estuvieron presentes el fiscal federal en Chihuahua, Ramón Ernesto Badillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas; y el secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila.