Chihuahua, Chih.- En el marco de la celebración del Día de las Madres este 10 de mayo, el Gobierno Municipal de Chihuahua rindió homenaje a las mujeres que laboran en su administración, con un reconocimiento especial a las policías y bomberas que arriesgan su integridad por la seguridad de la comunidad.
El municipio destacó la vocación y el compromiso de estas madres, quienes dedican su tiempo a servir y proteger a niños, mujeres y adultos mayores, a pesar de los riesgos inherentes a sus labores. Se resaltó su valentía al salir de casa y dejar a sus familias, sin la certeza de regresar ilesas, lo que subraya su invaluable labor.
El comisario Julio César Salas González, director de la corporación, expresó en reiteradas ocasiones su orgullo por el esfuerzo y la valentía de las madres que integran las filas de la policía y el cuerpo de bomberos, tanto en la ciudad como en las zonas rurales.
Policía y mamá de 4 pequeñines, María Mendoza
“Combinar ambas actividades ha sido un reto diario, sobre todo para poder inculcarles la disciplina y el aprendizaje laboral que tengo a mis hijos. Mi familia me apoya mucho y he tenido que ajustar ciertos horarios para estar con ellos. El verlos cuando llego a casa, me llena de satisfacción y ellos se sienten felices de saber que ayudo a los demás como policía.
El mayor dice que quiere ser bombero y servir a la ciudadanía como lo hago yo y cuando me ve salir uniformada me dice que me ama y que tenga mucho cuidado para que regrese igual. Para ninguna madre es imposible ser oficial como yo o bombera y me siento muy satisfecha de pertenecer a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.”
Bombera y mamá de una nena, Fabiola Sánchez
“Amo mi profesión, llevo 5 años en el área operativa y he visto cosas bien difíciles que no te imaginas que pudieras ver.
Cuando ingresé a la corporación mi hija estaba muy pequeña y era complicado dejarla tantas horas con mi mamá o alguien más para su cuidado, pero aprendí a lidiar con ello. Siempre estamos en riesgo y puedes volverte víctima o parte del problema y no sabes si regresarás con bien a casa.
Nuestros turnos en la estación son de 24 horas y nuestro rol de madre también, sólo tenemos que saber cómo resolver los problemas en ambas partes, sobre todo cuando se te atraviesan emergencias allá en el hogar y en la calle a la vez.”