Chihuahua, Chih.- Agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas, obtuvieron el día de ayer, 15 de abril de 2025, un auto de vinculación a proceso en contra del imputado Alejandro Ch. V., por los delitos de fraude, uso indebido de documentos y asociación delictuosa.
Por medio de pruebas sólidas, se demostró la participación activa del imputado en dichos ilícitos, ascendiendo el detrimento patrimonial de las víctimas a la cantidad de $885,000.00 (ochocientos ochenta y cinco mil pesos).
Fue el pasado lunes 14 de abril de 2025 cuando agentes ministeriales de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas le cumplimentaron una orden de aprehensión, y fue puesto a disposición ese mismo día ante un juez de control del Distrito Judicial Morelos para formular la imputación de hechos y posteriormente resolver su situación jurídica.
El día de ayer se le formuló imputación por los mencionados delitos. El imputado renunció al término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que en la misma audiencia, al valorar los datos de prueba expuestos por la representación social, el juez de control consideró que había elementos suficientes para vincularlo a proceso penal.
Además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el procedimiento, y se estableció un plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria.
De las investigaciones ministeriales se desprende que el imputado Alejandro Ch. V., en compañía de diversos sujetos, a través de maquinaciones y engaños, realizó simulaciones de contratos de compraventa y/o permutas de vehículos de los cuales no tenía la propiedad. Con ello, logró ocasionar un detrimento patrimonial por la cantidad de $660,000.00 en contra de una persona, así como una afectación por $225,000.00 en contra de una segunda víctima. Lo anterior, debido a que pactaban el intercambio de vehículos exhibiendo y entregando facturas apócrifas, actuando como una asociación criminal.
La clasificación jurídica se establece de la siguiente manera:
-
Ilícito de fraude previsto y sancionado conforme al artículo 223, fracciones III y IV.
-
Falsificación o alteración y uso indebido de documentos conforme al artículo 330.
-
Asociación delictuosa conforme al artículo 246.
Todos del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Los ilícitos son atribuibles a título de dolo y en calidad de coautor, conforme a los artículos 18, fracción I, y 21, fracción III, ambos del mismo código.
La Fiscalía en Operaciones Estratégicas reitera su compromiso de servir y atender en todo momento a la ciudadanía, y hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa o situación similar de fraude, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.