Durante su intervención, Bonilla destacó que la seguridad es la base de todo lo bueno y que, como municipios de Chihuahua, debe existir coordinación y cooperación entre instituciones para proteger a la población. En ese sentido, entregó las primeras 30 patrullas de un total de 70 que serán donadas a diversos municipios para fortalecer sus capacidades operativas.
Subrayó que las unidades están en condiciones funcionales y fueron sometidas a mantenimiento antes de ser donadas. Además, señaló que esta no será la única aportación del Gobierno Municipal; también brindarán capacitación, adiestramiento y equipo táctico a las corporaciones foráneas, como parte del convenio de colaboración.
“La seguridad no es una lucha en solitario, sino un esfuerzo común. Por eso me da gusto contar con la presencia de diferentes municipios, porque esto es muestra del trabajo coordinado entre gobiernos locales, siempre respaldados por la gobernadora, el fiscal general y el secretario de Seguridad Pública Estatal”, puntualizó el presidente municipal de Chihuahua.
Por su parte, la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, quien representó a los municipios del centro-sur del estado, reconoció el esfuerzo de coordinación intermunicipal y enfatizó que la seguridad no tiene fronteras, ni políticas ni territoriales. Señaló que Chihuahua es ejemplo de capacidad técnica y operativa en esta materia.
Asimismo, el alcalde de Guachochi, José Miguel Yáñez, representante de la zona serrana, reconoció el trabajo conjunto de los municipios para enfrentar los desafíos en materia de seguridad y agradeció al alcalde Marco Bonilla por hacer equipo con otros ediles para brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía.
Al finalizar el acto protocolario, los alcaldes de Nonoava, Matamoros, San Francisco de Borja, Mahuarichi, Julimes, Satevó, Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Carichí, Coronado, Cusihuriachi, Belisario Domínguez, Guachochi, Guerrero, Manuel Benavides, Meoqui, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Saucillo, Santa Isabel, Valle de Allende y Aldama firmaron el convenio de cooperación intermunicipal en materia de seguridad pública, el cual contempla la donación de unidades dadas de baja, equipo táctico y la capacitación de sus elementos en el Instituto Superior de Seguridad Pública Chihuahua (ISSCUU).