Chihuahua, Chih.- Debido a la aceleración de la inflación en México durante los primeros 15 días de enero, en Chihuahua emprendedores del sector restaurantero se han visto obligados a buscar alternativas ante el incremento en los precios de algunos de sus insumos.
La inflación general en México aumentó 0.31 por ciento durante la primera quincena del año, alcanzando una variación anual de 3.77 por ciento, su nivel más alto desde la primera mitad de 2024, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este incremento se refleja en el alza de precios de productos como la carne, el pollo, así como frutas y verduras, entre ellas el tomate, la cebolla y el chile jalapeño. A ello se suma el aumento en el costo de los refrescos, derivado del incremento en el impuesto aplicado a las bebidas azucaradas.
Debido a este panorama, algunos dueños de restaurantes y puestos de comida señalaron que prefieren absorber este nuevo aumento, lo que reduce sus ganancias, pero les permite mantener precios competitivos para sus consumidores.

En comparación con el año 2025, algunos alimentos han incrementado su precio debido a la inflación.
La carne de res aumentó su costo en promedio un 18 por ciento; el pollo, un 5 por ciento; la carne de puerco, un 5 por ciento; y los refrescos, un 4 por ciento.
En contraste, algunos de los productos que mantienen su precio a la baja son el huevo, el chile serrano, la lechuga y la col, entre otros.



