Chihuahua, Chih.- Desde el 2025, la Policía Cibernética de Chihuahua detectó un total de 16 delitos relacionados al sexting y la creación de fotografías inapropiadas con inteligencia artificial, de los cuales dos han sido judicializados.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a tomar las medidas correspondientes para evitar ser víctimas de este delito, tras haber detectado este año un caso donde cuatro menores de edad se vieron afectados.
Jóvenes chihuahuenses temen la creación y difusión de imágenes con connotación sexual por medio de inteligencia artificial, ante la evolución de esta tecnología y la falta de legislación específica al respecto. Comentaron que, a pesar de que se puede cuidar lo que se sube a redes sociales, cualquier fotografía que muestre el rostro representa un riesgo en este punto.
Pidieron a los legisladores locales tipificar el delito, tras hechos recientes ocurridos en la capital en los cuales las víctimas fueron menores de edad. Algunos mostraron desconfianza al denunciar este tipo de situaciones, ya que consideran que, en muchas ocasiones, estos casos terminan impunes.


