Chihuahua, Chih.- El Fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Emiliano Araiza Reyes, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar ser víctimas de fraude en la compra-venta de vehículos.
Indicó que en esta temporada, cuando hay más dinero en circulación se incrementan este tipo de acciones, por lo que, “tendremos que ser sumamente cuidadosos, ya que a través de las plataformas digitales, los ciudadanos están siendo sujetos de fraudes; las personas de buena fe piensan que ya les pagaron, ya sea con cheque o con depósito y entregan la factura y el vehículo, sin darse cuenta del engaño hasta que ya es tarde”, comentó.
Por ello, recomendó cerciorarse de contar con el dinero, antes de entregar la unidad y los documentos de propiedad del vehículo en venta, toda vez que algunos bancos permiten que se revierta la transferencia.
Pidió que, si el pago se hace a través de cheque, no se entregue la factura hasta que la institución bancaria acredite el monto. “La sugerencia es que vayan a la sucursal de su banco para cerciorarse, y que les confirmen que ese depósito está realizado”, precisó.
Observó que los delincuentes muchas veces revenden el vehículo ese mismo día o a más tardar al día siguiente, y cuando consiguen hacerlo, se presenta una situación jurídica más compleja respecto a quien debe quedarse con la unidad y a quien se le aplica la ley.
“El criterio de la Fiscalía es que, el vehículo debe de quedarse con el que fue primeramente defraudado, y que el comprador de buena fe, en su caso, pueda presentar una denuncia por fraude, y pues debe de exigir del delincuente, la recuperación de su dinero como reparación del daño, pero esto pues sumamente complicado”, explicó.
En ese contexto, también alertó a los compradores a revisar que el vendedor tiene tiempo de posesión del vehículo y que no lo acaba de adquirir.
“Es importante que también estén informados aquellos que puedan ser defraudados en este sentido, que les estén vendiendo un vehículo que es producto de un fraude anterior”, concluyó.


