México.- Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que el próximo año el salario mínimo tendrá un aumento del 13 por ciento, lo que representará 315.04 pesos diarios y 9 mil 582.47 pesos mensuales en la Zona General.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento salarial será del 5 por ciento para pasar de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios, equivalentes a 13 mil 409.80 pesos al mes.
La presidenta Claudia Sheinbaum refirió que este aumento fue parte de un consenso con los empresarios y con este esfuerzo esperan que para 2030 cada trabajador reciba hasta 2.5 canastas básicas.
Sheinbaum descarta repunte de la inflación por aumento al salario mínimo en 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de que el incremento del salario mínimo del 13 por ciento en gran parte del país provoque un aumento en la inflación.
“No tiene impacto en la inflación, es decir, lo que representa la parte laboral en costo de producción no implicaría incrementos ni en los productos y, por lo tanto, tampoco en la inflación”, afirmó la mandataria.
Por su parte, el secretario del Trabajo recordó que con los anteriores incrementos, se ha aumentado hasta 145 por ciento, y eso -supuestamente- no ha significado incremento de inflación.
“Nunca se hace una propuesta que esté por encima o fuera de los cálculos que se tengan establecidos. A la fecha ha habido un incremento de cerca del 145 por ciento y eso no ha significado un incremento en inflación”, comentó el secretario.
Reducción de la jornada laboral: ¿Hasta cuántas horas extras podrás trabajar?
Otra de las peticiones por atender para las y los trabajadores es la semana laboral de 40 horas. Marath Bolaños refirió que la propuesta plantea una reducción gradual de dos horas para los próximos años. Esta propuesta será enviada al Congreso para iniciar su estudio y eventual aprobación antes del fin del periodo de actividades el 15 de diciembre.
De acuerdo con lo previsto en la reforma, la jornada reducirá a partir de 2027 con 46 horas; en 2028, 44 horas; en 2029, 42 horas; y en 2030, 40 horas. Esta medida responde a la preocupación de los empresarios de no aplicarse de forma inmediata.
¿Habrá horas extras?
El secretario del Trabajo y Previsión Social explicó que habrá una modificación para que los trabajadores no puedan trabajar más de 12 horas extraordinarias a la semana, las cuales deberán distribuirse a lo largo de los días laborales.
Recordó que por trabajar horas extras los trabajadores deben recibir una doble remuneración y que es decisión de los empleados realizarlas.
Con información de En Financiero


