Londres.- Pocas bebidas son tan populares como la cerveza. Culturas enteras han hecho de ella el centro de su gastronomía. Y es que no es para menos, considerando que la cerveza salvó a miles de la desnutrición y ahora hace parte del rito casi religioso de los fines de semana. Sin embargo, tiene su lado oscuro o negativo, y es nada más y nada menos que la resaca del día siguiente cuando te pasas de cañas.
Ahora, esta situación está por cambiar. Un laboratorio británico, ubicado a las afueras de Londres, inventó la primera cerveza sin alcohol que logra replicar los efectos y sensaciones de la embriaguez, sin la peor de las consecuencias: la resaca. El proyecto está liderado por el neurocientífico David Nutt, experto en el comportamiento cerebral tras la ingesta de sustancias alcohólicas.
La cerveza que no da resaca
Aunque, en teoría, sabe a cerveza, esta bebida recibe el nombre de Gabyr, precisamente gracias al laboratorio en el que se produce: ‘Gaba labs’. La idea es que la bebida actúe sobre los receptores del ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor, para así generar el efecto de embriaguez que muchos disfrutan de la cerveza.
Sin embargo, lo innovador del proyecto corresponde al hecho de que Gabyr no tiene ni una sola gota de alcohol y la sensación de estar “borracho” solo dura unos 30 minutos. Aun así, David Nutt rechaza que se trate de un efecto placebo. Las pruebas confirmaron un aumento de energía cerebral y es posible percibir como las personas están más desinhibidas, similar a lo que ocurre con una cerveza convencional.
Gabyr está diseñada para no activar sistemas cerebrales como la dopamina o las endorfinas, ligados a los efectos perjudiciales del alcohol. Es decir, además de eliminar la resaca, también evita la adicción, la ira y el famoso ‘black-out’ o pérdida del control. En cuanto a ingredientes, el laboratorio usa una botánicos como magnolia, pasiflora, hoja de damiana, etc., conocidos por sus propiedades relajantes y un proceso de “casi-fermentación” típico de la cerveza 0.0 %.
No se detecta en los controles de alcoholemia
Al no tener etanol, los controles de alcoholemia no pueden detectarle. Sin embargo, David Nutt pide que esto no sea excusa para consumir Gabyr y conducir, ya que el efecto de relajación puede afectar al control del vehículo. También cabe recalcar que hacen falta estudios a largo plazo para garantizar la seguridad en poblaciones vulnerables (mujeres embarazadas, personas con trastornos neurológicos, etc.).
Con información de 20 Minutos


