Chihuahua, Chih.- La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Distrito Zona Centro pide a la población estar atenta a los mensajes recibidos por redes sociales digitales a nombre de paqueterías que ofrecen un supuesto código de seguridad, ya que se utilizan para robar información.
La coordinadora de la Unidad, Adriana Madrid, explicó que se ha detectado una modalidad en la que se envía un mensaje de texto a los teléfonos celulares con la leyenda: “Código para el teléfono nuevo. No lo compartas con nadie”, seguido de una serie numérica.
“El truco es que te hacen pensar que es una invitación para ser parte del grupo de WhatsApp de la paquetería, y una vez que lo ingresas en tu teléfono, te ‘hackean’ la lista de contactos. Luego se hacen pasar por ellos y te piden depósitos bancarios con cualquier excusa”, explicó Madrid.
Recomendó no hacer caso de estos mensajes y platicarlo con familiares, amistades y personas conocidas, para que la mayoría de la población lo tenga en cuenta y no caiga en este delito, que se clasifica como fraude.
Además, hizo énfasis en que es necesario llamar por teléfono al contacto que supuestamente está pidiendo el dinero, para verificar su verdadera identidad.
“En la Fiscalía te podemos ayudar a recuperar tu cuenta de WhatsApp, pero es muy difícil. Una vez que has otorgado los permisos sin saberlo, es complicado recuperarlo por cuestiones de dirección de protocolo de internet (IP) y autorizaciones judiciales”, advirtió.
Algunas de las líneas desde las que se contactan los “hackers” son 56-26035307 y 5651863339, compartió la funcionaria.
Otra modalidad utilizada por los defraudadores es dar instrucciones para el supuesto cambio de contraseña en el correo electrónico; al proporcionársela, los delincuentes acceden a la información sensible del titular de la cuenta.
La Fiscalía, a través de esta Unidad Especializada, refrenda su compromiso de asesorar a la población y auxiliarla conforme a lo establecido en el Capítulo 4 del Código Penal del Estado, respecto al uso y acceso ilícito a los sistemas y equipos informáticos y de comunicación, en sus apartados 327 Bis, 327 Ter y 324 Cuater.
Para mayor información, la población chihuahuense interesada puede comunicarse a los teléfonos de Gobierno del Estado, en las extensiones 143180 y 14329.