Chihuahua, Chih.- Con el fin de ofrecer a la población una respuesta más rápida en aquellas zonas con mayor dificultad de acceso por las condiciones del terreno, o bien donde las calles aún no cuentan con urbanización completa, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuenta con el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), equipado con motocicletas todo terreno para facilitar el desplazamiento.
El GOM cumple con una tarea específica y permite al Gobierno Municipal no descuidar ninguna arista en materia de seguridad, ya que sus motocicletas, con motor de 650 cc, son veloces en pavimento y ágiles en caminos de terracería. Estos vehículos permiten a los oficiales ingresar a brechas, arroyos, faldas de cerros e incluso realizar persecuciones en lugares donde a las patrullas convencionales les resulta complicado llegar, y sus conductores deben descender de la unidad para hacer revisiones o emprender una persecución pedestre.
Este grupo fue creado para que, al igual que otros agrupamientos, pueda desplazarse por cualquiera de los distritos policiales en que se divide la capital. A diferencia de las patrullas ordinarias, que se limitan a recorrer el distrito asignado, el GOM puede cubrir distancias más cortas y llegar más pronto a diferentes puntos.
La DSPM cuenta con diversos grupos especiales con funciones muy específicas: los ciclistas patrullan el centro, pues con sus bicicletas acceden a calles estrechas, peatonales o banquetas si es necesario; el Grupo 300, a bordo de motocicletas de gran cilindrada, fue creado para vigilar zonas comerciales y mantener cercanía con establecimientos como instituciones bancarias gracias a su facilidad de desplazamiento en calles y avenidas; finalmente, la Policía Montada puede ingresar a áreas donde ni bicicletas ni motocicletas logran entrar, como cauces de arroyos, ríos y cerros, tanto para labores de patrullaje como de búsqueda y rescate.