Chihuahua, Chih.- Ante el regreso a clases y los gastos que conlleva para las familias, la Policía Cibernética Municipal exhorta a las y los chihuahuenses a tomar en cuenta algunas recomendaciones sobre aplicaciones de préstamos fraudulentas que ofrecen servicios principalmente a través de redes sociales.
Este tipo de mecanismos utilizan métodos sencillos para enganchar a los usuarios, como la rapidez en la entrega y el hecho de omitir requisitos como el buró de crédito. Una vez otorgados los préstamos, aplican cobros excesivos difíciles de cubrir y posteriormente recurren al hostigamiento.
Al respecto, el policía segundo Alexis Molina, jefe de la Unidad de Policía Cibernética, explicó que al descargar alguna de estas aplicaciones, los ciudadanos otorgan permisos que permiten acceder a la información personal del teléfono, como contactos, fotografías y archivos, entre otros.
El funcionario agregó que, una vez otorgado el préstamo, comienzan las presiones, intimidaciones y extorsiones contra el usuario, incluso después de que el pago ha sido cubierto, solicitando cantidades muy por encima del monto inicial.
Ante esta situación, la Policía Cibernética exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones: evitar descargar aplicaciones de dudosa procedencia desde redes sociales, no compartir información personal ni financiera en apps no oficiales y leer cuidadosamente los permisos solicitados antes de instalar cualquier aplicación.
En caso de ser víctima de fraude o extorsión, se debe denunciar de inmediato a la línea de emergencias 9-1-1, disponible las 24 horas del día, o comunicarse al número 614-442-73-00, extensión 3214, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.