Chihuahua, Chih.- Un Juez de Control ordenó la libertad inmediata de Diego Armando V.A. y Vicente M.V., quienes habían sido señalados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presuntos responsables de la desaparición forzada de Luis Alejandro Delgado Zárate, conocido como “El Chinito”.
Durante la audiencia del 5 de agosto en el Tribunal Superior de Justicia, el juez desestimó las pruebas del Ministerio Público por considerarlas no contundentes. Por ello, revocó la prisión preventiva que se había dictado en enero.
El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, calificó el caso como de alto impacto social y confirmó que se está preparando una apelación que se presentará ante un Magistrado Penal del TSJ.
Luis Alejandro Delgado Zárate fue reportado como desaparecido el 29 de diciembre de 2023. Fue visto por última vez al norte de la ciudad, cuando presuntamente se dirigía a vender una camioneta. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 14 de febrero de 2024 en una fosa clandestina en el ejido Francisco I. Madero.