Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos se reunió con el embajador de Alemania en México, Clemens von Goetze, como parte de la gira que el diplomático realiza por Chihuahua, con el fin de promover inversiones de empresas alemanas en la entidad.
Durante el encuentro, la mandataria dio a conocer las ventajas competitivas con las que cuenta el estado para la atracción de inversiones, como la mano de obra calificada, su ubicación geográfica como frontera con Estados Unidos y su infraestructura.
Destacó que en Chihuahua los trámites para la instalación de empresas foráneas son más sencillos, lo que ha permitido un crecimiento en la inversión alemana. Solo en 2024, Chihuahua realizó exportaciones por más de 200 millones de dólares a Alemania.
En ese mismo periodo, el estado importó 1,344 millones de dólares en productos alemanes, lo que lo posicionó en el sexto lugar nacional en comercio bilateral con ese país.
En el ámbito turístico, también en 2024, arribaron a la entidad alrededor de 9 mil turistas alemanes, quienes visitaron lugares como las Barrancas del Cobre y Samalayuca. Por ello, la titular del Ejecutivo estatal resaltó la importancia de trabajar de cerca en materia económica, turística y cultural.
Como parte de la gira de trabajo de Von Goetze, y en compañía de su comitiva, se tiene programado un recorrido por las plantas de Bosch, Siemens y Kurtz Ersa.
En el encuentro estuvieron presentes Volker Gutekunst, consejero de Economía de la Embajada; Federico Eisele, representante de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEX); María Cristina Rodríguez, cónsul honoraria de Alemania en Chihuahua; y Cristina Móran, asesora de Agricultura de la Embajada.