México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que 16 playas mexicanas rebasaron los límites permitidos de enterococos en el agua, superando los 200 NMP/100 mL, el parámetro marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no son seguras para nadar este verano.
Sin embargo, también dio a conocer que más del 94 % de las playas; es decir 273, sí son aptas para uso recreativo. El anuncio se dio tras concluir el monitoreo previo a vacaciones, en el que se analizaron 2 mil 355 muestras de agua de 289 playas ubicadas en 76 destinos turísticos del país. El listado completo puede consultarse en gob.mx/cofepris.
COFEPRIS informa que 273 de 289 playas monitoreadas son aptas para uso recreativo este verano. Revisa los resultados del análisis de calidad del agua de mar.
▶️https://t.co/wDfTpGu5w0 pic.twitter.com/LF1GeaR62X
— Armida Zúñiga Estrada (@Armidaze) July 24, 2025
Playas con mayor riesgo sanitario según análisis de Cofepris
- Colima
- Playa El Real en Tecomán
- Acapulco, Guerrero
- Playa Caletilla
- Playa Hornos
- Playa Carabalí
- Playa Papagayo
- Baja California
- Playa Tijuana en Tijuana
- Jalisco
- Playa Mismaloya
- Playa del Cuale
- Playa Camarones en Puerto Vallarta
- Michoacán
- Playa Nexpa en Aquila
- Playa Boca de Apiza en Coahuayana
- Playa Jardín/Eréndira
- Playa Las Peñas
- Playa Chuquiapan
- Playa Caleta de Campos, en Lázaro Cárdenas
- Oaxaca
- Playa La Bocana en Huatulco
Cofepris trabaja junto con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) estatales y Comités de Playas para aplicar acciones inmediatas de saneamiento y prevención de riesgos a la salud en estos puntos críticos.
Entre los factores que afectan la calidad del agua destacan: drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, alta afluencia turística y la falta de infraestructura de saneamiento y alcantarillado.
Como dato positivo, playas que eran no aptas en abril, como Rosarito, Tijuana I, Icacos y Sayulita, ahora cumplen con los requisitos y son seguras para bañistas.
La autoridad sanitaria exhortó a turistas y habitantes a mantener la limpieza de las playas y cuidar estos espacios naturales durante la temporada vacacional.
Con información de Uno TV