Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), entregó 10 mil 250 lentes gratuitos a estudiantes de educación básica durante el ciclo escolar 2024–2025, en 13 municipios del estado.
Por medio del Departamento de Diagnóstico, se realizaron revisiones de la vista a 23 mil 067 niñas y niños en 303 escuelas primarias y secundarias, tanto federales como estatales, en localidades con mayor rezago en Ciudad Juárez, Delicias, Jiménez, Santa Bárbara y Matamoros.
La jefa del departamento, Karolina Gutiérrez López, comentó: “Muchos madres y padres desconocen que sus hijas e hijos necesitan lentes hasta que realizamos el diagnóstico; este programa no solo corrige problemas de visión, sino que cambia vidas al mejorar el rendimiento escolar”.
Dijo que el proceso inicia con la valoración de seis brigadas de optometristas y auxiliares que visitan las escuelas. Aproximadamente un mes después, se entregan los lentes, y cada caso se registra en el Sistema de Información Educativa (SIE) para dar seguimiento.
“Es emocionante ver la reacción de las y los niños cuando ven con claridad por primera vez. Para algunos, esto significa poder seguir las clases sin dificultad”, refirió Gutiérrez López.
El programa atiende entre 11 y 13 municipios por ciclo escolar. Se rotan las zonas para cubrir todo el estado y el número de lentes entregados varía de acuerdo con las necesidades de cada región.
Las familias pueden solicitar el servicio directamente, para lo cual deben presentar un formato firmado por el director de su escuela.
“Invitamos a que revisen la vista de sus hijas e hijos, aunque no presenten síntomas evidentes. La prevención es importante para su desarrollo educativo”, concluyó.