Chihuahua, Chih.- Luego de tres años de debate jurídico, un Tribunal de Alzada o de Segunda Instancia, falló a favor de la Fiscalía de Distrito Zona Centro y emitió una condena de 45 años de prisión, para un integrante del grupo delictivo “La Empresa” por su participación en el ataque armado contra una mujer y su hija, registrado en el año 2017 en la ciudad de Chihuahua.
Esta sentencia invalida la resolución emitida por un Tribunal de Enjuiciamiento en el año 2022, que en primera instancia absolvió al imputado identificado como Jesús Alfredo Martínez Mendoza, alias “El Fredy”.
Como resultado de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal de segunda instancia emitió la resolución que obliga a cumplir una condena de 45 años en prisión por el delito de homicidio agravado y calificado en perjuicio de la víctima de iniciales S.M.R.H., así como de homicidio agravado y calificado en grado de tentativa de la víctima identificada como X.T.E.
La resolución judicial establece además que, el ahora sentenciado deberá pagar la cantidad de 447 mil pesos por concepto de reparación del daño en favor de la víctima sobreviviente, así como de las víctimas indirectas de este hecho.
Los antecedentes, establecen que la noche del 21 de agosto de 2017, Jesús Alfredo Martínez Mendoza, junto con otras personas que ya han sido procesadas por estos hechos, acudieron al domicilio de las víctimas y abrieron fuego, primero en contra de X.T.E., a quien dejaron gravemente herida en el exterior del domicilio ubicado en la calle Arroyo de las Margaritas, del fraccionamiento Los Arroyos.
Pruebas documentales, periciales y testimoniales, demuestran que los agresores se retiraron a bordo de tres vehículos y luego de unos minutos, regresaron para privar de la vida a la madre quien era su objetivo principal.
La evidencia recabada durante las investigaciones, revela que el procesado pertenecía a una célula criminal en donde se desempeñaba como jefe de ejecutores bajo las órdenes del también sentenciado, Ramón H. R., alias “El Rayo”.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro, reafirma su compromiso para garantizar una adecuada procuración de justicia en favor de las familias chihuahuenses víctimas de delitos.