Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla dio a conocer el Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles de Chihuahua (PSMAMS), que servirá como guía para impulsar políticas públicas, proyectos y acciones que mejoren la accesibilidad y movilidad en la zona metropolitana de Chihuahua, conformada por la capital, Aldama y Aquiles Serdán.
Se trata de un plan con visión al año 2040 que contempla acciones que requieren la intervención e inversión de los tres niveles de gobierno y de diversos sectores sociales, por lo que no es responsabilidad exclusiva del municipio. Además, se establece como una hoja de ruta que deberán seguir las siguientes administraciones en materia de movilidad, para que Chihuahua avance hacia el futuro.
En su mensaje, el alcalde compartió que el objetivo de este plan es crear una ciudad que se disfrute, ya sea a pie, en automóvil o en transporte público.
A su vez, Bonilla detalló que el programa se compone de seis subprogramas: peatonal, ciclista, transporte público, servicios de transporte, transporte motorizado y gobernanza. También cuenta con 22 líneas de acción para brindar a la ciudadanía formas más seguras y eficientes de transitar por la ciudad.
“Con este programa demostraremos, una vez más, que en la ciudad de Chihuahua y en su zona metropolitana vivimos quienes, con más trabajo y resultados, convertimos un desierto en la segunda ciudad con mejor calidad de vida del país y la quinta más competitiva. Un oasis de oportunidades que solo es posible gracias a su gente: la más trabajadora, comprometida y, por supuesto, valiente, noble y leal”, expresó Marco Bonilla.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, en representación de la gobernadora Maru Campos, reconoció este proyecto como un parteaguas en la movilidad de la ciudad, destacando su importancia para impulsar la inclusión social y detectar áreas de mejora.
Por su parte, Mario Lugo, presidente del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chihuahua, habló sobre la importancia de los temas de movilidad y subrayó que este plan también busca reducir la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, mediante políticas efectivas y estímulos para el uso de otros medios de transporte, como cruces seguros y un mejor transporte público.