Estado.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) anunció la integración de un Grupo Estatal para el Control del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Chihuahua. Este nuevo organismo, compuesto por 195 médicos veterinarios certificados, autoridades estatales, asociaciones ganaderas y organismos sanitarios, busca mantener los altos estándares de sanidad animal y fortalecer la competitividad del sector pecuario.
El personal médico ha recibido capacitación especializada para realizar preinspecciones en estaciones cuarentenarias, lo que mejorará la capacidad de respuesta ante cualquier caso sospechoso de GBG. Además, el grupo se enfocará en el equipamiento y la toma de decisiones para que el campo chihuahuense se mantenga libre de esta plaga.
Como parte de las estrategias implementadas, la SDR informó la distribución de 60 kits especializados de inspección y atención. Estos “botiquines de primeros auxilios” están diseñados para la detección temprana, atención y reporte inmediato de casos sospechosos de miasis en animales de sangre caliente. Cada kit incluye elementos esenciales como polvo para heridas, guantes, batas de protección, ivermectina, jeringas, agujas, trípticos informativos, gasas, pinzas y tubos de recolección.