Chihuahua, Chih.- Este domingo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes provenientes de Chihuahua, debido a la detección del gusano barrenador en la región.
El cierre de la frontera norte permanecerá por los próximos 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador.
Según datos de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, esta medida provocará pérdidas diarias de aproximadamente 1.6 millones de dólares, al quedar varadas unas 3 mil 200 cabezas de ganado que normalmente cruzan la frontera cada día, con un valor promedio de 500 dólares cada una.
Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Regional Ganadera, alertó sobre el fuerte impacto económico que esta decisión representa para el sector ganadero del estado, al ser Chihuahua una de las principales entidades exportadoras de ganado hacia los Estados Unidos.
Este lunes 12 de mayo se llevarán a cabo diversas reuniones en las que se definirán con precisión las restricciones que impondrá el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que permitirá implementar acciones más directas y efectivas para enfrentar esta contingencia.
Falta de comunicación entre México y EUA provoca alto a exportación de ganado
A través de una conferencia de prensa, vía remota, el presidente de la Unión Regional Ganadera de Chihuahua, Álvaro Bustillo Fuentes, reprochó la falta de coordinación y comunicación de las autoridades federales mexicanas con sus homólogos en Estados Unidos, lo que provocó el cierre de la frontera para la exportación de ganado mexicano.