Estado.- Tras varios años de trabajo colaborativo, el DIF Estatal dio por concluido el Programa de Salud y Desarrollo Comunitario en las localidades de Huetosacachi (Bocoyna), Agua Amarilla (Guadalupe y Calvo) y Montenegro (Chínipas), beneficiando a 84 personas que adquirieron herramientas para impulsar el desarrollo en sus comunidades.
La iniciativa, basada en diagnósticos participativos, implementó acciones en mejoramiento de vivienda, huertos, cosecha de agua, parques infantiles, uso de máquinas de coser y baños ecológicos. También se ofrecieron talleres en medicina tradicional, primeros auxilios, prevención de incendios, inclusión social y convivencia comunitaria.
El programa promovió la autogestión y el empoderamiento local en estas zonas de alta marginación. Durante la ceremonia de cierre, los participantes agradecieron el apoyo del DIF Estatal y se reconoció a líderes comunitarios. El programa contribuyó a reducir la marginación mediante proyectos productivos y sociales que fomentan estilos de vida saludables y sostenibles.