Cuauhtémoc, Chih.- Con más de 90 mil vacunas aplicadas en todo el estado, la gobernadora Maru Campos encabezó este viernes el cierre oficial de la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025, en un acto celebrado en el Hospital General Dr. Javier Ramírez Topete, de Ciudad Cuauhtémoc, acompañada por el secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich.
Durante su mensaje, la mandataria agradeció al personal de salud por su compromiso y esfuerzo para concluir con éxito la jornada. Subrayó que, aunque la campaña finaliza, la vacunación continúa, ya que el cuadro básico está disponible de manera gratuita en los centros de salud estatales.
“Hoy termina la jornada de vacunación, pero quiero comunicar a la sociedad chihuahuense que eso no significa que se detenga la aplicación de las vacunas.
El cuadro básico de vacunación está siempre disponible, de manera completamente gratuita, en los centros de salud estatales y federales”, puntualizó.
La gobernadora recordó que, para asegurar la protección contra el sarampión, niñas, niños y personas adultas deben completar el esquema de dos dosis. Exhortó a quienes no estén vacunados a acudir a su unidad de salud más cercana.
“Enfermedades virales como el sarampión, aunque no tienen cura, pueden erradicarse de nuestras comunidades mediante la vacunación”, expresó.
Por su parte, el secretario de Salud federal reconoció a Maru Campos y al secretario de Salud estatal, Gilberto Baeza, por el trabajo coordinado para enfrentar el brote de sarampión, y enfatizó la necesidad de mantener acciones permanentes para contener esta enfermedad.
Gilberto Baeza informó que el estado habilitó personal médico, promotores, enfermeras y voluntarios de escuelas de enfermería en los 200 centros de salud. Añadió que más de 50 módulos especiales continuarán operando tras el cierre de la Semana Nacional, sumando más de 500 puntos de vacunación disponibles en todo el estado.
Asimismo, agradeció al Gobierno Federal por facilitar vacunas adicionales ante el aumento en la demanda.
Al finalizar el evento, autoridades estatales, federales y municipales realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital para supervisar áreas como Dirección, Farmacia y Urgencias.
En el acto también estuvieron presentes la diputada Yesenia Reyes, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y el alcalde Elías Humberto Pérez.