Chihuahua.- Pensiones Civiles del Estado (PCE) invita a las mujeres derechohabientes mayores de 50 años a la jornada de densitometrías que se realizará en la delegación Chihuahua los días 29 y 30 de abril, con el objetivo de atender y prevenir oportunamente alteraciones en la densidad ósea, como la osteopenia y la osteoporosis.
Las interesadas deben registrarse en https://forms.gle/y87oank7Kt4nEget9 para apartar su lugar en dichas actividades.
En lo que va de 2024, la Dirección Médica de PCE ha realizado 872 pruebas de densitometría ósea. En todo el año anterior, se efectuaron un total de 2 mil 557 estudios. Además, se han ofrecido consultas de seguimiento y tratamientos a pacientes con problemas de densidad ósea.
La osteoporosis se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la estructura del hueso, lo que incrementa la fragilidad y el riesgo de fracturas. Afecta principalmente a personas en etapa postmenopáusica y su prevalencia aumenta con la edad.
Las mujeres mayores de 50 años son más propensas a desarrollarla debido a la disminución de estrógenos tras la menopausia, baja ingesta de calcio y vitamina D. También influye un bajo índice de masa corporal, antecedentes de fracturas, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, uso prolongado de medicamentos como glucocorticoides y enfermedades como la artritis reumatoide.
Óscar Aguirre, director médico de la institución, explicó que la osteopenia y la osteoporosis suelen avanzar sin síntomas evidentes, y que, en muchos casos, la primera manifestación son fracturas provocadas por caídas desde la propia altura o por golpes mínimos.
“Es importante realizarse el estudio de densitometría para detectar a tiempo la pérdida de densidad, dar seguimiento y evitar complicaciones mayores”, expresó.
Aguirre recomendó adoptar una dieta rica en calcio y vitamina D, realizar actividad física con ejercicios que fortalezcan huesos y músculos, y evitar el tabaco y el alcohol.