Chihuahua, Chih.- Durante la jornada en Ciudad de México, en el marco de la XXXIX asamblea general “Infancia protegida: futuro seguro” de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), el alcalde presentó las “experiencias exitosas” de Chihuahua Capital en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En este panel, presentó una de las políticas públicas más exitosas de Chihuahua, Capital: el programa del DIF Municipal, “La calle no es su lugar”, que busca alejar a niñas y niños de la venta en los cruceros y canalizarlos a un entorno más seguro.
En su mensaje, el alcalde comentó que se busca combatir que niñas y niños laboren en calles y cruceros realizando venta de dulces, malabares y limpieza de vidrios, para llevarlos a una guardería, un lugar seguro donde se prioriza su salud, educación e integridad.
Agregó Bonilla que las multas para quienes incumplan esta medida superan los 700 mil pesos, y el dinero recaudado se destina a la creación de un espacio para resguardar a niñas y adolescentes víctimas de violencia, así como un refugio para mujeres.
Marco Bonilla señaló que otra de las políticas públicas que han distinguido a Chihuahua Capital, y que lo ha llevado a exponer ante la Organización de las Naciones Unidas, es la prohibición de la interpretación de espectáculos y música que hagan apología al delito, lo cual promueve que niñas y niños crezcan de una forma más sana.
Por su parte, los alcaldes asistentes de diferentes municipios del país aplaudieron estas políticas públicas, con la intención de analizarlas y replicarlas en sus respectivos municipios.