Chihuahua, Chih.- Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, acompañados por la dirigencia estatal del partido, presentaron la iniciativa de Ley Antichapulín en una conferencia de prensa. Esta propuesta tiene como objetivo evitar que los legisladores plurinominales cambien de bancada o renuncien a la que les permitió acceder a sus cargos, garantizando así que se mantenga la representación política decidida por la ciudadanía.
La iniciativa establece que, si un legislador plurinominal cambia de partido o abandona su bancada, pueda ser sustituido por sus suplentes o quienes siguen en la lista presentada ante el órgano electoral. En este sentido, los legisladores priistas enfatizaron que los cargos de los plurinominales corresponden al apoyo electoral que sus partidos reciben de la gente, y que cambiar de partido por intereses personales rompe esa representación.
La propuesta busca modificar diversos artículos constitucionales (52, 54, 56, 116 y 122) con el fin de evitar la sobrerrepresentación legislativa derivada de cambios de bancada o alianzas. Esta iniciativa ha sido impulsada a nivel federal por la diputada Abigail Arredondo y otros legisladores del PRI en el Congreso de la Unión.