Estados Unidos.- El ejército de Estados Unidos desplegó tanques blindados tipo M1126 en la frontera con México.
Se trata de vehículos que llegaron a la ciudad de El Paso Texas y a las regiones de Big Bend, en el oeste del estado, así como a Nuevo México, informó la Fuerza Conjunta del Ejército de la Frontera Sur, de Estados Unidos.
La labor de estos tanques de ocho ruedas consiste en apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Unión Americana, detalló el periódico El Paso Times.
Este vehículo de infantería está equipado con un lanzagranadas, así como una ametralladora.
Además, es capaz de avanzar a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
El despliegue de vehículos blindados se produce en un momento en que los cruces fronterizos ilegales han disminuido drásticamente.
Éste es un paso importante en los esfuerzos de todo el gobierno para sellar la frontera sur y mantener la soberanía e integridad territorial de Estados Unidos”, declaró el general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés).
La Fuerza de Tarea Conjunta Frontera Sur liderará como sincronizador de todas las capacidades conjuntas y comandante de la fuerza terrestre del USNORTHCOM en las operaciones en la frontera sur, aprovechando la excelente base establecida por la Fuerza de Tarea Conjunta Norte”, agregó el militar.
El Stryker es un vehículo con capacidad de trasladar a un máximo de 11 personas, según el Ejército de la Unión Americana.
Las Fuerzas Armadas omitieron revelar el número de tanques desplegados en la zona limítrofe entre ambos países.
El 20 de marzo pasado, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, autorizó al ejército reforzar la aplicación de la ley fronteriza con un monitoreo móvil terrestre.