Batopilas, Chih.- El expresidente municipal de Batopilas, Israel Varela Ordóñez, fue inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos, luego de que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) determinara su responsabilidad en la adquisición de un vehículo de uso personal con recursos del erario.
De acuerdo con el informe presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) respecto a la Cuenta Pública 2021, la camioneta Nissan Frontier 4×4 modelo 2020 estuvo involucrada en un accidente en el que se declaró la pérdida total de la unidad. Como resultado, se realizó el cobro de la póliza por un monto de 389 mil 991.15 pesos a nombre del exalcalde, debido a que el crédito automotriz estaba a su nombre, a pesar de que se pagó con recursos públicos.
Un año después de recibir el pago de la póliza, el exalcalde regresó el dinero a las arcas municipales. Sin embargo, debido a la demora y al incumplimiento en el endoso de la factura, fue sancionado con la inhabilitación.
Relación con hechos delictivos
El exalcalde de Batopilas, Israel Varela Ordóñez, ha estado ligado a diversos hechos delictivos. El 23 de noviembre de 2018, su exesposa, Kenia Lucero Fierro, quien en ese entonces se desempeñaba como directora del DIF municipal y presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Batopilas, fue asesinada en su vivienda de la colonia Cordilleras en la capital del estado. En este hecho también perdió la vida su pareja sentimental, identificado como Jorge Muñoz.
Previamente, el 16 de enero de 2017, el exedil fue víctima de un ataque armado cuando circulaba por calles de la colonia Aeropuerto en la ciudad de Chihuahua. El vehículo que conducía recibió al menos seis impactos de bala, pero él resultó ileso.