Chihuahua, Chih.- La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, hace un llamado a la ciudadanía y empresas a evitar la descarga ilegal de aguas contaminadas en terrenos o espacios públicos, una acción que puede derivar en sanciones económicas y contaminar el ambiente.
El Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático, en su artículo 111, establece de manera clara que verter cualquier tipo de líquido contaminante (incluyendo agua residual, aceites, solventes, orines y agua potable) en la vía pública está prohibido. Esta normatividad contempla que cualquier escurrimiento o estancamiento de agua, distinto al pluvial, constituye una infracción que será sancionada.
El reglamento especifica en los artículos 276 y 284 que las sanciones aplicables a personas físicas y morales (empresas) varían de acuerdo con la gravedad de la infracción. Las multas oscilan entre los 1,131 pesos y los 113,140 pesos, dependiendo de la violación. Es importante señalar que, a partir del 1 de febrero de 2025, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) ha aumentado, lo que impacta directamente en los montos de las sanciones.
Con el fin de reafirmar el compromiso con el bienestar de la comunidad y el respeto al medio ambiente, todos podemos contribuir a un entorno más limpio y saludable, evitando prácticas que pongan en riesgo nuestros recursos naturales.
La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología hace un llamado a todos los actores involucrados, tanto empresas como ciudadanos, a familiarizarse con las normativas vigentes. Para aquellos que deseen mayor orientación, la dependencia municipal está disponible para proporcionar información sobre los lugares permitidos para las descargas de aguas residuales.
Para cualquier información o denuncia se invita a la comunidad a presentarse en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología en la calle C. a la Presa Chuvíscar número 1108 Colonia Campesina Nueva o comunicarse al teléfono 072 extensión 6054 y 6052.