Sinaloa.- Pese a la crisis de violencia que enfrenta Sinaloa desde hace cuatro meses, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que en la entidad “se puede vivir perfectamente bien”.
“Estamos haciendo todas nuestras actividades, los estadios llenos, las escuelas llenas, estamos trabajando, perfectamente bien”, señaló el mandatario este jueves en entrevista con el diario El Imparcial, en su visita por Sonora, en la cual también dijo que todo era parte del estigma que se tenía con relación a Sinaloa y la inseguridad.
“Ese estigma, que nos acredita lamentablemente, sería bueno que se fijaran en lo bueno que tiene Sinaloa. Nosotros somos un pueblo trabajador, somos líderes en la producción de alimentos en muchas áreas y seguimos trabajando, no tenemos la economía parada”, enfatizó.
Las declaraciones del gobernador se contradicen con las cifras, pues del 9 de septiembre cuando inició la ola de violencia en la entidad por el conflicto entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, derivado de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, al 15 de enero se han registrado 719 homicidios dolosos. Lo que se traduce en 5.6 casos diarios.
Además de 858 personas privadas de la libertad (6.7 diarias) 2 mil 474 vehículos robados (19.2 diarios); 218 personas detenidas (1.7 diarios) y 50 personas abatidas, de acuerdo con el conteo del diario Noroeste basado en información de la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad y registros periodísticos.
Hasta ahora, las tres violencias más relevantes para Sinaloa son los homicidios, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos.
Abandonan cuerpo de exagente de la Fiscalía frente al Congreso de Sinaloa
El mismo día, mientras Rocha Moya estaba de gira por Sonora, un exagente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa fue asesinado y su cuerpo abandonado frente de las instalaciones del Congreso del Estado, en Culiacán.
La víctima fue identificada como Luis Alberto, quien había sido reportado como privado de libertad, después de que civiles armados se lo llevaron la mañana del miércoles 15 de enero.
“Acaban de confirmar que, al parecer, se trata de esta persona que fue privada de la libertad el día de ayer y que era exagente de la Policía de Investigación”, señaló Verona Hernández, vocera de la Secretaria de Seguridad Pública estatal.
El martes, el exagente de la Fiscalía fue interceptado y secuestrado por hombres armados en la zona de Infonavit Cañadas cuando llevaba a su hija a la escuela.
De acuerdo con los reportes, el exagente estaba atado de pies y manos, presentaba huellas de tortura y diversos impactos de bala, y junto a su cuerpo dejaron una cartulina con un mensaje atribuido a un grupo criminal.
Líderes transportistas de Sinaloa pidieron al gobierno estatal que otorgue líneas de créditos para dar mantenimiento a camiones que han dejado de operar debido a los altos costos de insumos, así como medidas de seguridad en las rutas activas.
Manuel Mendívil Álvarez, presidente de la Alianza del Transporte Urbano de Culiacán señaló que ante los altos costos de insumos y la crisis de violencia también solicitaron una audiencia con el gobernador, Rubén Rocha Moya para analizar el precio de las tarifas, cuyos costos no se han modificado desde hace tres años, sin embargo no ha sido atendidos.
De acuerdo a la evaluación contable que realizaron para este año, la tarifa que negociarían sería pasar de 12.50 a 15 pesos y otorgar solo el 50% de descuento a estudiantes.
Destacó que alrededor del 30% de los camiones urbanos en la ciudad están sin operar debido a que no pueden costear su mantenimiento y las rutas activas se coordinan semanalmente para ofrecer el servicio y distribuir trabajo para todos los choferes.
“En cuanto a la seguridad sí necesitamos el apoyo de la autoridad porque los choferes están en el centro y con temor, no hay nadie, yo me meto a las cámaras de los camiones está solo complemente, es un fantasma en el centro, da miedo estar en el centro en la noche”, aseveró.
Con información de Animal Politico