Chihuahua, Chih.- Para el correcto crecimiento del arbolado en diferentes espacios públicos de la ciudad, se trabaja en la poda de diversos parques, jardines y camellones de la capital del estado.
Personal capacitado en el tema, han realizado la poda de arbolado y arbustos en más de 46 parques y 18 vialidades de Chihuahua capital, en lo que va de la temporada oficial de poda 2024-2025.
Además, durante estos trabajos realizados se ha retirado poco más de 8 mil 500 metros cúbicos de desechos de ramas y hojas.
Cabe mencionar que los árboles responden a las podas de acuerdo a su edad, fisiología, salud y estacionalidad; por esta razón, existe una época más idónea para podar cada grupo de especies, dependiendo del sitio de plantación y objetivos de su desarrollo.
La temporada de poda finaliza el día sábado 22 de febrero, he invitó a la ciudadanía a realizar la poda de sus árboles para mejorar la vida de los mismos.
Cabe mencionar que existen diversos tipos de poda, como:
* Poda Raleo: corte de ramas primarias.
* Poda de Saneamiento: corte de ramas enfermas o secas.
* Poda de Formación: corte de ramas para dar estructura geométrica o basal.
* Poda en Verde: corte de ramas y partes que siempre están verdes.
* Poda de Reducción: corte de ramas para minimizar la estructura principal.
* Poda de Aclareo: corte de ramas para retiro de estructuras pesadas para maximizar aireación y entrada de luz.
* Poda de Hijuelos: retiro de ramas salientes del tronco o raíz.
* Poda de Crecimiento: corte o despunte de ramas para estimular o retirar crecimiento en ramas.
* Poda Manual: realizada en brotes de ramas de árboles frutales.
* Poda Química: uso de productos químicos para inducir al arbolado por sí mismo a suprimir partes de su estructura que están secas, enfermas o con deficiencias de crecimiento.
Asimismo, se invita a la ciudadanía a obtener más información sobre una poda correcta en el Manual de Podas, el cual se encuentra disponible en la página del Gobierno Municipal: https://www.municipiochihuahua.gob.mx/Servicios.