Estados Unidos.- La batalla entre Estados Unidos y China no se detiene, y uno de los principales objetivos del gobierno estadounidense es prohibir TikTok a menos que la empresa acepte vender la aplicación a propietarios estadounidenses. Ante esta situación, China parece haber considerado un plan B que podría incluir a un aliado estratégico de la administración de Donald Trump.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, ByteDance, la compañía propietaria de TikTok, continúa luchando contra la prohibición en la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin embargo, después de que los jueces indicaron el 10 de enero que es probable que se respalde la ley que restringe la aplicación, la empresa habría comenzado a evaluar una alternativa: vender TikTok US a Elon Musk.
Musk, además de ser dueño de Tesla, SpaceX y X (anteriormente Twitter), también tiene vínculos con la administración de Trump, lo que lo posiciona como un candidato «ideal» para esta transacción. Según el reporte, Musk tomaría el control de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, mientras se mantendría como líder de X. Este movimiento podría ser beneficioso para su red social, considerando que TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en el país, lo que representaría un enorme impulso para sus cifras.
Por otro lado, Bloomberg menciona que ByteDance también evalúa un tercer plan: desarrollar una nueva aplicación similar a TikTok para transferir a sus usuarios actuales, esquivando así las restricciones impuestas.
Aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva ni se han confirmado negociaciones avanzadas con Musk, fuentes señalan que esta propuesta podría contar con el visto bueno del gobierno chino. Musk, quien tiene relaciones sólidas con China gracias a los negocios de Tesla, podría ser un candidato atractivo para concretar esta solución.
Mientras tanto, el reloj avanza: la prohibición de TikTok en Estados Unidos está programada para comenzar el 19 de enero, un día antes de que Donald Trump, de ser oficial, asuma su segundo mandato como presidente del país.
TikTok tiene otros datos
En una respuesta casi inmediata, TikTok ha dado su postura oficial ante el reporte de Bloomberg. Por medio de Variety, la empresa negó toda la información:
No se puede esperar que comentemos sobre pura ficción
En los próximos días se revelará quién tenía la razón.