Chihuahua, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través del programa «Siempre Acompañadas», realiza recorridos de reconocimiento en diversas colonias del oriente de la ciudad, con el fin de detectar y atender necesidades de seguridad, especialmente en rutas utilizadas por mujeres trabajadoras de la industria manufacturera y estudiantes. El programa, coordinado por Karina López, busca ofrecer protección y seguridad a las mujeres durante sus trayectos, especialmente en horarios nocturnos y en la madrugada, mediante rondines y la presencia de elementos policiales.
Las colonias de la zona sur oriente, como Praderas del Sur, Punta Oriente, Puerta Savona y Paseos de Camino Real, presentan un mayor número de incidentes delictivos, por lo que se priorizan en los recorridos. Durante las visitas, se identifican áreas desoladas, con deficiencias en la iluminación pública o lugares propensos a actividades ilícitas, como viviendas abandonadas que son refugio para personas en situación de calle o adictas. La finalidad es coordinar esfuerzos con otras dependencias municipales y estatales para mejorar estas áreas y garantizar la seguridad de la comunidad.
La coordinadora Karina López destacó la importancia de trabajar con personal capacitado en perspectiva de género y en la recopilación de información a través de las áreas de Inteligencia y Estadística de la DSPM, que constantemente proporcionan datos sobre la incidencia delictiva para dirigir los esfuerzos de manera efectiva.