México.- Tener mascotas es cada vez más común en casa. Pero con ellas viene la responsabilidad de cuidarlas, alimentarlas sanamente y hasta arreglar sus travesuras.
Pero hay otra cosa que debemos tener en cuenta si queremos tener mascotas: las vacunas. Así es, nuestros compañeros también requieren de vacunas y hay una que es gratuita y podría ser de las más importantes: la vacuna antirrábica.
Qué es la vacuna antirrábica y para qué funciona
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia es un problema de salud pública que afecta a más de 150 países y territorios, principalmente en Asia y África. Se le describe como una virosis zoonótica y tropical desatendida que causa decenas de miles de defunciones al año, el 40% de ellas entre niños menores de 15 años.
Los principales síntomas de la rabia pueden aparecer meses o incluso años posteriores a la mordedura, con síntomas como dolor, fatiga, dolores de cabeza, fiebre e irritabilidad. Estos son seguidos por convulsiones, alucinaciones y parálisis.
La misma OMS y sus asociados buscan detener las muertes humanas debidas a la rabia a través del enfoque «Una sola salud», basado en la vacunación masiva de estos animales. Esta vacuna se basa en el virus de la rabia completos inactivados y se puede administrar tras la exposición con un antisuero. Es decir, sirve para prevenir y para contrarrestar este virus.
Esta vacuna funciona al estimular el sistema inmunológico del cuerpo para producir anticuerpos contra el virus de la rabia, que es transmitido por mordeduras de animales infectados. Este es el método más eficaz y seguro para proteger a tu mascota y a tu familia.
A los perros y a los gatos se les debe vacunar contra la rabia a partir de su primer mes de vida. Posteriormente, se recomienda un refuerzo a los tres meses y aplicar una dosis anual para que se haga efectiva la protección.
Por qué es gratuita la vacuna contra la rabia en México
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en México la rabia canina se considera una prioridad de salud pública y forma parte del “Proyecto Continental” que promueve la Organización Panamericana de Salud (OPS) para la “Eliminación de la Rabia Humana transmitida por el perro en las Américas”.
Por ello, desde 1990 se ha instaurado la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, lo que ha permitido alcanzar coberturas de vacunación mínima del 80 % de la meta anual para interrumpir la transmisión de esta zoonosis. Por supuesto que la campaña es masiva y gratuita, es decir, se planea para todo el país.
El propósito de la campaña es interrumpir la circulación del virus rábico en perros, y con ello limitar la presentación en las personas y ha funcionado. Así es, la campaña ha sido tan exitosa que el 22 de octubre de 2019, la OMS reconoció a México como el primer país que ha logrado la eliminación de la rabia humana transmitida por la mordedura del perro como problema de salud pública.