Estados Unidos.- OpenAI anunció Project Stargate, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial general en Estados Unidos. El nuevo proyecto, respaldado por un consorcio de empresas que incluye a Oracle, SoftBank y MGX, recibirá una inversión de 500.000 millones de dólares para construir infraestructura avanzada de IA en los EE. UU. durante los próximos cuatro años.
De acuerdo con una publicación en la web de OpenAI, Project Stargate será una nueva empresa enfocada en acelerar el desarrollo de la IA en el país norteamericano. La iniciativa tiene como financiadores iniciales a SoftBank, OpenAI, Oracle y MGX, siendo SoftBank el responsable financiero. Además, Stargate echará mano de NVIDIA, ARM, Microsoft y Oracle como socios tecnológicos.
«Como parte de Stargate, Oracle, NVIDIA y OpenAI colaborarán estrechamente para construir y operar este sistema informático. Esto se basa en una profunda colaboración entre OpenAI y NVIDIA que se remonta a 2016 y una asociación más reciente entre OpenAI y Oracle», mencionó la compañía. «Esto también se basa en la asociación existente de OpenAI con Microsoft. OpenAI continuará aumentando su consumo de Azure a medida que OpenAI continúa su trabajo con Microsoft con este proceso adicional para entrenar modelos líderes y ofrecer excelentes productos y servicios.»
Junto a los socios tecnológicos y financieros, OpenAI reveló que Masayoshi Son, el multimillonario japonés y CEO de SoftBank, ha sido nombrado presidente de Stargate. SoftBank supervisará las responsabilidades financieras, mientras que OpenAI asumirá el liderazgo operativo. La misión del proyecto va más allá de las ganancias económicas, enfatizando la seguridad nacional y la competitividad global en tecnologías de IA.
OpenAI y Donald Trump quieren que EE. UU. desarrolle la IA general
Según Sam Altman, Project Stargate se ha fijado como objetivo el establecer a EE. UU. como líder global en el desarrollo de IA, crear cientos de miles de empleos y catalizar el crecimiento económico. El anuncio forma parte de la estrategia tecnológica de la administración de Donald Trump en el campo de la inteligencia artificial.
El presidente de Estados Unidos llevó a cabo una presentación desde la Casa Blanca en donde Sam Altman y Masayoshi Son ofrecieron detalles del proyecto. El CEO de OpenAI dijo que Project Stargate será el proyecto más importante de esta era y añadió que el desarrollo de la inteligencia artificial general beneficiará a la humanidad en muchos ámbitos.
«Creo que, a medida que esta tecnología progrese, veremos la cura de muchas enfermedades a un ritmo sin precedentes. Nos sorprenderemos de lo rápido que curamos el cáncer y la capacidad de brindar atención médica de muy alta calidad, pero realmente curar las enfermedades a una velocidad mayor. Creo que será una de las cosas más importantes de esta tecnología», mencionó Sam Altman.
OpenAI confirmó que la construcción de Project Stargate ya está en marcha y se establecerá en Texas. La compañía evaluará otros sitios potenciales en el país para edificar más campus a medida que se finalizan los acuerdos definitivos. La inversión inicial inmediata será de 100.000 millones de dólares.