Estados Unidos.- El alcalde de Newark y una congresista demócrata por el distrito arremetieron contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) después de que dijeron que los agentes allanaron un negocio en la ciudad de Nueva Jersey para detener a residentes indocumentados y migrantes sin presentar una orden judicial.
“Newark no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza ilegalmente a la gente”, dijo en un comunicado el demócrata Ras Baraka, y añadió que uno de los detenidos es un veterano militar estadounidense.
LaMonica McIver, cuyo distrito incluye Newark, dijo que se puso en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional para obtener una respuesta sobre la cuestión de la orden judicial y la detención. Una portavoz de ICE dijo que la agencia no tenía comentarios de inmediato.
La administración Trump ha arrestado a 538 personas indocumentadas involucradas en actividades criminales, incluido un presunto terrorista, cuatro miembros de la pandilla Tren de Aragua y varios condenados por delitos sexuales contra menores, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una publicación en X el jueves por la noche.
Migrantes considerados como criminales son deportados en aviones militares
Leavitt también dijo que cientos de migrantes que son criminales fueron deportados en aviones militares. En su primer día en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una ‘emergencia nacional’ en la frontera con México.
Al día siguiente, Trump dio permiso a las detenciones de migrantes en lugares previamente considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales. “La mayor operación de deportación masiva de la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, dijo Leavitt.
Las acciones se produjeron después de que el presidente Donald Trump y su zar fronterizo Tom Homan prometieran tomar medidas enérgicas contra la migración ilegal tan pronto como asumieron el poder esta semana.
Trump ha prometido que se centrará en unos 11 millones de personas que se encuentran en el país sin permiso de residencia.
Comunidades migrantes viven en incertidumbre ante posibles redadas
Aunque él y Homan han dicho en repetidas ocasiones que empezarán por centrarse en los delincuentes violentos, la ansiedad ha aumentado en algunas comunidades de migrantes, incluidas Nueva York, Chicago y Los Ángeles, ante la perspectiva de redadas masivas que detengan a quienes no tienen antecedentes penales.
El New York Times informó que la administración ha entregado a los agentes de ICE la capacidad de deportar a los migrantes permitidos en Estados Unidos temporalmente bajo programas diseñados bajo el presidente Joe Biden, un grupo que supera el millón de personas.
Los defensores de derechos de los migrantes en todo el país ofrecen capacitaciones para “conocer sus derechos” a los residentes y en algunos lugares se han emitido tarjetas a los niños de las escuelas que detallan lo que deben hacer si los agentes federales de migración llegan a sus hogares.
Trump ha ordenado un nuevo despliegue de tropas militares en la frontera para impedir que los migrantes crucen ilegalmente.
El Departamento de Defensa dijo que también se utilizarán al menos cuatro aviones militares para ayudar a llevar a cabo las deportaciones de unos 5 mil migrantes detenidos en El Paso y San Diego.