Estados Unidos.- Un hombre condujo una camioneta a toda velocidad contra una multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans, Luisiana, en las primeras horas de ayer, lo que provocó la muerte de 15 personas y lesionó a 30.
Posteriormente, el agresor fue abatido por la policía.
El FBI, que asumió el mando operativo de las investigaciones, confirmó la identidad del atacante como un exmilitar estadounidense llamado Shamsud Din Jabbar.
El incidente ocurrió alrededor de las 3:15 locales (misma hora de México) en la calle Bourbon Street, en el Barrio Francés de esta ciudad de Estados Unidos.
Se trata de una zona famosa por su vida nocturna, que estaba llena de gente celebrando la llegada del año 2025.
El hombre burló una patrulla, arrolló a la multitud, avanzó unas cuatro cuadras e impactó a las personas que estaban reunidas en la zona.
El vehículo empleado en la agresión estaba registrado en el sitio de alquiler de coches Turo, que enlaza a propietarios con usuarios, se trata de una camioneta Ford F-150 Lightning.
En el vehículo, según el FBI, los agentes localizaron una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Las autoridades agregaron informó que se encontraron en la ciudad dos bombas caseras que ya fueron puestas bajo control oficial.
Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló. Dos policías fueron heridos de bala. Se encuentran estables”, declaró en una conferencia de prensa la superintendenta de Policía, Anne Kirkpatrick.
La funcionaria aseguró que el atacante “intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.
Estaba decidido a provocar la masacre”, agregó.
En tanto, el FBI afirmó que trabaja para detectar posibles asociaciones y afiliaciones del acusado con organizaciones terroristas.
PUEDE HABER MÁS RESPONSABLES
La agente del FBI Alethea Duncan advirtió que no cree que Jabbar sea el único responsable.
Duncan agregó que se encontraron en la ciudad dos bombas caseras que ya fueron puestas bajo control.
Investigadores revisaron un video que muestra a tres hombres y una mujer que podrían haber estado involucrados en la colocación de presuntos artefactos explosivos improvisados.
Sin embargo, posteriormente descartaron la participación de tales sospechosos.
En tanto, el gobierno del estado anunció que emprenderán acciones tras el suceso.
Estamos cazando a gente mala”, declaró el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, del Partido Republicano.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, calificó el ataque de Nueva Orleans como un “acto de pura maldad”.
Además, el congresista exigió la aplicación de justicia expedita.
El despiadado ataque contra personas inocentes que celebraban el Año Nuevo en Nueva Orleans esta madrugada fue un acto de pura maldad, y la justicia debe ser rápida para cualquiera que haya estado implicado”, aseveró Johnson en su cuenta de X.
El responsable del Congreso estadunidense llamó a la población a estar pendientes del caso.
Por favor, únanse a nosotros en la oración por las víctimas, sus familias, y los primeros en responder y los investigadores en la escena”, agregó el congresista, quien representa el distrito 4 electoral del estado de Luisiana, en el sureste de Estados Unidos.
INDAGAN RENTA DE AIRBNB
Por la noche, autoridades informaron que registraron un alquiler de la aplicación Airbnb en Nueva Orleans presuntamente relacionado con la fabricación de artefactos explosivos relacionados con el atropellamiento, dijo la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill.
Sabemos que estos individuos habían alquilado la casa y la estaban usando para ese propósito”, señaló Murrill, a la cadena de noticias NBC News.
Al cierre de esta edición, la empresa Airbnb no se había pronunciado ante esos señalamientos.
Dado que el atacante es originario de Houston, Texas, la oficina del FBI en esa región y la Oficina del Sheriff del Condado de Harris montaron operativos de seguridad en esa zona.
Además, los agentes de seguridad pidieron a los vecinos de esta región mantenerse dentro de sus casas, para evitar posibles incidentes de seguridad.
Para hoy, según la cadena Telemundo, el FBI estará trabajando en un cartel para solicitar información, pues “serán muy agresivos en la atención de este caso”, reportó un funcionario de la agencia federal.
Con información de AFP y Reuters.
ATACANTE ERA TEXANO Y EXMILITAR
Las autoridades estadunidenses identificaron al atacante que atropelló a una multitud en Nueva Orleans como Shamsud Din Jabbar, un ciudadano nacido en Houston, Texas, de 42 años de edad.
Además, revelaron que Din Jabbar estuvo en la reserva del ejército norteamericano entre los años 2015 y 2020.
Asimismo, el hombre que mató a 15 personas al atropellarlas en la calle de Nueva Orleans en los festejos de la noche de Año Nuevo cuenta con un historial ante la justicia de su país.
De acuerdo con los antecedentes penales publicados por el periódico The New York Times, Jabbar había sido acusado de dos delitos menores: uno en 2002 por robo y otro en 2005 por conducir con un permiso sin validez.
Jabbar estuvo casado dos veces, según el mismo periódico.
Su segundo matrimonio terminó en divorcio en 2022, cuando detalló sus problemas financieros en un correo electrónico al abogado de su esposa.
No puedo permitirme el pago de la casa”, escribió en la misiva el hombre que presuntamente portaba una bandera del Estado Islámico.
Además, añadió que su empresa inmobiliaria había perdido más de 28 mil dólares en el año anterior y que había contraído miles de deudas en tarjetas de crédito para pagar abogados.
Por su parte, el periódico Atlanta Journal-Constitution informó de que Jabbar había egresado de la Universidad Estatal de Georgia.
Asimismo, a través de un video de la plataforma YouTube, retirado después por moderadores, el agresor reveló que había servido en el ejército estadunidense durante una década como especialista en recursos humanos y en tecnologías de la información.
Afirmaba que con esta experiencia “aprendió el significado de un gran servicio y lo que significa ser receptivo y tomarse todo en serio, poniendo los puntos sobre las íes”.