Chihuahua, Chih.- la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), logró asegurar 355 armas de fuego durante el año 2024, lo que representa un incremento del 22 por ciento con respecto al año 2023.
Lo anterior gracias a los patrullajes ordinarios y la estrategia operativa Cero Tolerancia que realizan elementos de la Policía Municipal, además de la coordinación que se mantiene con otras corporaciones.
Al respecto, el comisario Julio César Salas, director de la DSPM, destacó que de las 355 armas:
– 152 son armas cortas,
– 54 a armas largas.
– 12 hechizas.
– 135 clasificadas como de utilería,
– 2 granadas.
El desglose establece que el aseguramiento tanto de las armas cortas como largas y hechizas, presentó un incremento general del 22% durante el 2024 comparado con el 2023. Los calibres más recurrentes fueron .223, 7.62, .38, y 9 MM, por citar algunos.
Por otra parte, el funcionario agregó que, a la par de los aseguramientos, se efectuó la detención de 59 probables responsables del delito de portación ilegal de armas de fuego, 47 por homicidio doloso y 29 por tentativa de homicidio, que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
“Hay que reconocer que muchos de los aseguramientos han ocurrido por parte de la Policía Municipal, pero en otros tantos se ha contado con el apoyo de las demás corporaciones, a través de los diversos esquemas de coordinación que se manejan y los cuales incluyen tanto intervenciones en operativos como patrullajes conjuntos”, expresó Julio Salas.