México.- El pasado lunes 20 de enero de 2025, Donald Trump asumió oficialmente la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión. En su discurso inaugural reveló sus planes para llevar a cabo un impuesto del 25% a las importaciones de México, China y Canadá a partir del próximo 1 de febrero, algo que podría aumentar el precio de los juegos físicos y disminuir su producción.
De acuerdo con Mat Piscatella, analista de Circa, señaló que parte de la producción de los juegos que llegan a Estados Unidos se realiza en México, por lo que los nuevos impuestos a los aranceles de México ocasionarían que el precio de los juegos físicos aumente en el país del norte en un futuro. Esto fue lo que comentó al respecto:
“Con aranceles del 25% a las importaciones de México en camino, puedo ver una marcada disminución en la cantidad de juegos en formato disco que se lanzan físicamente en Estados Unidos, ya que gran parte de esa infraestructura de producción está en México.
Si esto sucediera, anticiparía que los precios minoristas sugeridos por el fabricante digitales aumentarían para mantenerse a la par con los precios físicos, pero quién sabe.
En cualquier caso, nada de esto es bueno para el mercado de videojuegos físicos”.
Alright, well, video games.With 25% tariffs on imports from Mexico on the way, I can see a sharp downtick in the number of disc-based games that get released physically in the US, as much of that production infrastructure is in Mexico.If they do get made, I expect higher prices both phys & dig.
— Mat Piscatella (@matpiscatella.bsky.social) 2025-01-21T14:38:47.618Z
Si bien muchos han señalado que la producción de juegos físicos debería de llevarse a cabo en Estados Unidos, Piscatella también ha señalado que el gasto de software en este país ha disminuido considerablemente desde el 2021, por lo que los inversionistas no verían esto como a una inversión que valga la pena llevarse a cabo.
Ahora, Trump, previó a su asumir la administración el pasado lunes, había mencionado que a principios de semana daría pie a las nuevas tarifas para México, Canadá y China inmediatamente, algo que no sucedió. De igual forma, el aumento del 25% aún no es del todo seguro. Solo nos queda esperar para ver qué sucederá con este incremento, y cómo es que afectará a la industria de los videojuegos.