México.- Aeroméxico logró ser la aerolínea más puntual del mundo durante 2024, según revela un informe de Cirium, una empresa de datos aeronáuticos que ofrece análisis y estadísticas de aviación a nivel internacional.
Con el 86.7 % de sus operaciones a tiempo, la aerolínea del ‘Caballero Águila’ se posicionó por primera vez como la aerolínea con mejor desempeño en puntualidad global, superando a gigantes de la aviación internacional como Saudia y Delta Airlines.
¿Por qué Aeroméxico es la aerolínea más puntual?
La puntualidad de las aerolíneas se mide según su hora de llegada al aeropuerto de destino, considerando que un vuelo se considera puntual si no excede los 15 minutos de retraso respecto a la hora indicada en el itinerario.
Aeroméxico es la tercera aerolínea más importante por volumen de pasajeros en México y la única en el país que ofrece vuelos trasatlánticos, principalmente a Europa, además de conexiones recientemente reactivadas con Asia.
Su principal base de operaciones se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde se originan la mayoría de sus vuelos nacionales e internacionales.
La puntualidad de Aeroméxico estuvo relacionada con mejoras operativas internas de la aerolínea y con una mejor gestión del AICM.
AICM, el tercer aeropuerto más puntual del mundo
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue reconocido como el tercer aeropuerto más puntual del mundo durante 2024, según el ranking anual realizado por Cirium.
El AICM registró el 84 % de sus operaciones a tiempo, lo que lo posicionó en el tercer lugar global en puntualidad. Fue superado solo por el aeropuerto de Riad, en Arabia Saudita, con un 86 % de vuelos a tiempo, y el aeropuerto de Lima, Perú, con un 84.5 %.
La puntualidad del AICM en 2024 se atribuye a varios factores, como una reducción en la cantidad de vuelos permitidos por hora, debido al recorte a 43 operaciones por hora, y al orden implementado por la Marina, que dirige el puerto aéreo desde hace un par de años.
La administración castrense eliminó los vuelos ilegales de salida de las aerolíneas, especialmente de Volaris, que eran vendidos en horarios no autorizados por la autoridad. Esto permitió un mayor control y monitoreo de las operaciones en las dos terminales del AICM, asegurando la salida puntual de los vuelos.
El AICM continúa siendo el aeropuerto más importante de México y uno de los principales de América Latina.