Estados Unidos.- Genaro García Luna condenado a 38 años de cárcel por delitos de narcotráfico y crimen organizado fue trasladado de Nueva York a una cárcel federal en Oklahoma, según la página web del Buró Federal de Prisiones (BOP).
El exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón se encuentra ahora en el Centro Federal de Transferencia (FTC), una prisión ubicada en la ciudad Oklahoma que alberga más de mil presos, de acuerdo con su página web.
El Buró no especifica los motivos del traslado de García Luna, que hasta ahora permanecía en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, NY, donde también se encuentran el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández o el magnate de la música Sean ‘Diddy’ Combs.
Esta prisión, que aloja a más de mil 300 presos, es conocida por sus crudas condiciones y por la violencia frecuente en sus instalaciones.
38 años de cárcel para García Luna por su relación con el Cártel de Sinaloa, narcotráfico y crimen organizado
García Luna fue sentenciado a 38 años de cárcel y su ficha del BOP anota que su salida de prisión tendrá lugar el 8 de agosto de 2052.
Fue arrestado en Dallas en 2019 y permanece desde entonces en custodia estadounidense.
Fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco delitos de tráfico de cocaína, relación con una empresa criminal (el Cartel de Sinaloa) y falso testimonio tras un juicio con jurado.
El exsecretario de Seguridad fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), época en la que teóricamente lideraba la estrategia de la ‘guerra contra las drogas’.
García Luna apela sentencia de 38 años de cárcel en EU
El periodista Jesús Esquivel informó que el abogado de Genaro García Luna notificó a la Corte de ese país que apelará la sentencia del exfuncionario.
“Cumpliendo el plazo que le dio el juez Brian Cogan el día que lo sentenció a 38 años de cárcel con 4 meses y 14 días, el día de hoy, hace unos minutos, a través de su abogado César De Castro, el amigo, asesor, confidente y mano derecha del Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, ya notificó de manera oficial a la Corte que va a apelar la sentencia”, señaló en Aristegui en Vivo el 30 de octubre.
Agregó que se trata de un procedimiento constitucional, que tiene cualquier acusado de un crimen federal en los Estados Unidos, pero se debe esperar la respuesta, que podría ser rechazada.
“Seguramente, como en casos criminales que tienen que ver con narcotráfico, será rechazada por la Corte”.