México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer se reunirá con los gobernadores de entidades ubicadas en la frontera norte, ante las posibles deportaciones masivas con la entrada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a los mandatarios estatales, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevará a cabo el próximo martes en Acapulco, Guerrero.
Participarán los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Sonora, Alfonso Durazo; de Chihuahua, Maru Campos; de Coahuila, Manolo Jiménez; de Nuevo León, Samuel García; y Tamaulipas, Américo Villarreal.
«Apenas ayer acordamos que tuvimos reunión de gabinete nosotros, y ahí la Secretaría de Gobernación va a convocar obviamente a la gobernadora de Baja California, de Sonora, de Chihuahua, de Coahuila, de Nuevo León y Tamaulipas, para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo de cómo recibir a nuestros paisanos, paisanos en caso de que haya una deportación».
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo agregó que buscarán que los migrantes de otras nacionalidades que sean deportados desde Estados Unidos, no sean enviados a nuestro país.
“Hay un acuerdo actual con la administración del presidente Biden en donde, para muchas de las nacionalidades, ellos directamente los envían vía aérea a sus países de origen. Ahí en donde no tienen una relación directa, hay un acuerdo también para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países de origen.
“Evidentemente nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a los mexicanos y esperamos tener un acuerdo con la administración de Trump, en caso de que haya estas deportaciones, pues para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”.
Claudia Sheinbaum recordó que su gobierno implementará una estrategia en consulados para la atención de connacionales y otra para recibir a los mexicanos que puedan ser deportados.