Chihuahua, Chih.- La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado, presentó a las representantes de Amnistía Internacional (AI), Mónica Oehler Toca y Belém Barrera González, el modelo de trabajo relacionado con la protección de los Derechos Humanos de madres buscadoras y personas defensoras.
En esta ocasión, la jefa de investigación y la investigadora de la Oficina Regional para las Américas de AI, visitaron el estado de Chihuahua como parte de un estudio en varias entidades para recabar información sobre las modalidades de trabajo que realizan las instituciones de gobierno en materia de Derechos Humanos.
Durante su visita, las representantes de AI se reunieron con autoridades, colectivos y madres buscadoras de la zona sur del estado, con el fin de documentar casos de éxito y detectar áreas de oportunidad que ayuden a que las personas defensoras puedan ejercer libremente su derecho a defender.
El Comisionado Local de Búsqueda, Víctor Alfredo Hinojos Paredes, el jefe del Grupo Especializado de Búsqueda, Eduardo Cervantes Galarza y el titular de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, Eduardo Ramos Arenas, acompañaron a la titular de la Fiscalía para explicar la operatividad de cada unidad.
La Fiscal explicó algunas de las fortalezas del programa de Chihuahua que se centra en la coordinación y comunicación permanente debido a que la Unidad Estatal de Protección y la Comisión Local de Búsqueda se encuentran dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado.
Cabe destacar que el programa de trabajo chihuahuense se implementa de la mano con colectivos, padres y madres que cuentan con familiares desaparecidos, contempla y la protección y seguridad en cada intervención que se realiza, por lo que se considera como modelo referente en estados como Ciudad de México y Veracruz.