México.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma conocida como “Ley Silla”, que establece que es obligación de las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
La iniciativa reforma la Ley Federal del Trabajo y detalla que, en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que, para tal efecto, se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo.
La iniciativa se aprobó por 104 votos a favor y cero en contra.
El dictamen modifica el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo que prohíbe a las personas empleadoras obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral.
✅ Por unanimidad, con 104 votos a favor, se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso durante la jornada laboral.
— Senado de México (@senadomexicano) December 5, 2024
Riesgo para la salud
Durante los posicionamientos, los senadores coincidieron que esta reforma mejorará la calidad de vida de los trabajadores y tendrán condiciones dignas para laboral.
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos De la Torre, resaltó que la iniciativa garantiza el bienestar físico y emocional de los trabajadores.
“Su espíritu es otorgar un trato digno a las y los trabajadores de nuestro país para que con ello no permanezcan toda la jornada laboral o gran parte de ella de pie, ya que esto representa un trato humillante y agotador, pero también un gran riesgo para la salud física y mental.
“Por lo que es humanamente indispensable proporcionar un asiento para que en diversos intervalos las y los trabajadores puedan descansar”, enfatizó.
La legisladora enfatizó que mantener a una persona de pie por tiempos prolongados es una práctica recurrente en establecimientos industriales, en fábricas, en hoteles, en restaurantes, en hospitales, guardias de seguridad, entre muchos otros oficios.
Al presentar el dictamen informó que 45 por ciento de los empleados desarrollan sus actividades de pie y sin descanso; de esa cifra, la mitad afirma tener dolor de espalda y cansancio en piernas. Además, 35 por ciento realiza sus labores de pie por más de ocho horas diarias; mientras que 47 por ciento en periodos de cuatro a ocho horas.
Por su parte, el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, resaltó que la reforma ayudará y beneficiará a todos los trabajadores del país; además hizo un reconocimiento a la diputada emecista Patricia Mercado, quien fue impulsora de la iniciativa.
Asimismo, el senador del PVEM, Gilberto Hernández Villafuerte, resaltó que con la iniciativa se honra el esfuerzo de la clase trabajadora.
“Este dictamen que garantiza el derecho al descanso y el acceso a una silla con respaldo representa un triunfo en la lucha histórica por las condiciones laborales dignas. Es un recordatorio de que los derechos de los trabajadores no son concesiones sino conquistas que reflejan el valor de su esfuerzo y su dedicación diaria”, enfatizó.
La reforma pasará a la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.