Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud exhortó a las y los chihuahuenses a moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas durante las festividades de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, para prevenir problemas de salud.
Jorge Alain Carmona Sawatsky, coordinador del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud en Chihuahua, destacó que alimentos ricos en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio pueden afectar seriamente la salud, especialmente en personas con enfermedades crónicas, ya que incrementan el riesgo de descompensaciones.
El especialista recomendó mantener una alimentación equilibrada con cinco tiempos de comida diarios: desayuno, colación matutina, comida, colación vespertina y cena. También aconsejó evitar cenas copiosas o ingerir alimentos en grandes cantidades antes de dormir, ya que esto puede ocasionar problemas digestivos.
Carmona alertó que durante esta temporada aumentan las consultas médicas por condiciones como colitis, gastroenteritis, inflamación del hígado, colecistitis, pancreatitis y síndromes coronarios, provocados por la sobreingesta de alimentos y bebidas alcohólicas.
Finalmente, el doctor hizo un llamado a disfrutar las celebraciones con moderación para evitar complicaciones de salud.