Camp Crystal Lake.- La saga de terror Viernes 13 es un pilar del cine del slasher y una referencia obligada para los amantes del género. Con trece películas y una serie que exploran las sangrientas andanzas del asesino Jason Voorhees, esta franquicia ha dejado una huella imborrable en la cultura popular. Desde su debut en 1980 hasta su reboot en 2009, cada entrega ha llevado a los espectadores de regreso al icónico Crystal Lake, donde las tragedias no parecen tener fin.
A lo largo de más de tres décadas, la historia creada inicialmente por Sean S. Cunningham ha ofrecido una variedad de títulos que incluyen secuelas numeradas, un crossover con Freddy Krueger e incluso una aventura en el espacio. Para los que buscan revivir la saga o descubrirla por primera vez, el mayor reto puede ser encontrar un orden coherente para disfrutarla y saber dónde verla. Además, no todas las películas de la franquicia cuentan con un fácil acceso en plataformas de streaming.
Todo comenzó con Viernes 13, de 1980, donde un asesino generaba las peores de las pesadillas en un campamento de verano. La saga continuó con la 2ª parte, donde Jason debutó como el imparable villano que hoy en día se conoce, y llegó a su punto más icónico en la 3ª parte, cuando el personaje adoptó su famosa máscara de hockey.
El ciclo siguió creciendo con entregas como el supuesto Capítulo Final, que resultó ser cualquier cosa menos final. En 1985 llegó la quinta entrega, un reboot de la saga bajo el nombre de Un nuevo comienzo. Le siguió la sexta parte, la confirmación de que la franquicia iba para largo, con Jason vive. En 1988 llegaba la séptima, bajo el título de Sangre nueva, así como la última de aquella década, Jason vuelve… para siempre, sorprendentemente todavía bajo el paraguas de Paramount Pictures.
A partir de 2017, una serie de mediometrajes recuperaban al personaje
El salto llegó a partir de los noventa, cuando los guiones se volvían cada vez más inesperados. La novena parte, de 1993, se titula Jason va al infierno, y su trama gira en torno al último descendiente de la familia Voorhees, que debe detener al asesino antes de que se vuelva inmortal. En 2001 todavía se revolucionó más la cosa con Jason X, una aventura espacial en la que los navegantes de una nave acuden de vez en cuando a la Tierra a recoger vestigios del pasado.
El sueño de todo fan del género llegó con el crossover, en 2003, de Pesadilla en Elm Street. Freddy contra Jason ponía a luchar a dos de los asesinos en serie más celebrados de la cinematografía. Le siguió el reboot de 2009, Viernes 13, producido por Michael Bay, que reimaginó los orígenes de Jason para una nueva generación.
Una serie de 2024
Aquella fue la última vez que el personaje apareció en un largometraje. En 2024, el canal estadounidense Peacock ha estrenado la serie Crystal Lake, que sirve como precuela a la película de 2009, y que no ha llegado a España de momento.
Con todo, realizar la maratón del famoso y despiadado maleante es complicado para el público español. La película original, Viernes 13 (1980), está disponible en Max y Movistar Plus+, y sus secuelas se encuentran disponibles en alquiler en las plataformas de Apple, Microsoft, Amazon y Google Play.
Freddy contra Jason está disponible en Netflix, y aquí acaban las posibilidades para revisitar una de las sagas más exitosas, y también más locas, del cine de terror. A partir de 2017, el director Vincente DiSanti se propuso realizar una serie de mediometrajes titulados Never hike alone, que recuperaban al personaje y que, en todo caso, nunca han llegado a distribuirse en nuestro país.
Con información de El Confidencial