Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua se ha distinguido durante mucho tiempo por contar con el grupo antisecuestros más eficiente del país. Sus elementos lograron resolver los tres últimos intentos de secuestro ocurridos en Ciudad Juárez, donde rescataron a las víctimas y detuvieron a los involucrados.
Así lo informó el fiscal general, César Jáuregui Moreno, durante una entrevista con el periodista Pedro Chávez para el medio de comunicación El Círculo Rojo, en la que abordaron temas de seguridad, coordinación y estrategias implementadas en el combate al delito, así como la atención que se brinda a las víctimas.
Respecto al tema del secuestro, Jáuregui mencionó que el tipo de secuestro que ocurre en la entidad es el que se comete en contra de personas indocumentadas que llegan con la finalidad de llegar a los Estados Unidos. Estas personas son cooptadas por organizaciones criminales para extorsionar a sus familias, exigiéndoles más dinero.
Indicó que, a pesar de que este tipo de secuestros con fines extorsivos generalmente no se denuncian, agentes de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, adscritos a la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, han detenido aproximadamente a 150 involucrados, quienes ya están vinculados a proceso.
En otro tema, el fiscal destacó la importancia del trato hacia las personas, señalando que desde que se diseñó la planeación estratégica, se priorizó la atención a la gente como un elemento fundamental para lograr un cambio significativo en la relación de la Fiscalía con la sociedad.
Comentó que, al hacerse cargo de la Fiscalía General del Estado, se dio a la tarea de entrevistarse personalmente con la mayoría de las personas que tenían algún familiar desaparecido. Se sorprendió al descubrir que algunas llevaban 20 o 25 años con su caso sin haber tenido la oportunidad de hablar con un fiscal general.
En este sentido, mencionó que están tratando de cambiar la perspectiva del servidor público de la Fiscalía en relación con las personas que acuden a buscar servicios u orientación. Subrayó que la gente tiene todo el derecho de hablar con el fiscal general, con el fiscal de zona o con el fiscal especializado para conocer el avance de su caso.
Para nosotros, la atención a las víctimas es fundamental, ya que es fácil perder de vista a la víctima cuando se enfoca demasiado en el delito y su persecución, a veces dejando de lado el bienestar de la persona afectada.
Finalmente, expresó que el trabajo de la Fiscalía General del Estado se refleja en los resultados obtenidos, como la detención de homicidas, violadores, extorsionadores y secuestradores con órdenes de aprehensión. Estos avances se reflejan en las estadísticas de disminución de delitos, como resultado de una estrecha coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional.