Chihuahua, Chih.- El DIF Municipal exhorta a la ciudadanía a hacer uso de la denuncia anónima ante la sospecha o conocimiento de casos que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes o de adultos mayores, por medio del programa: “Yo sí te creo”.
“Yo sí te creo” es un programa permanente del DIF Municipal, que educa e informa a la ciudadanía sobre la importancia de realizar una denuncia anónima al sospechar o conocer casos de abuso infantil, para no convertirse en cómplice de los mismos. En este sentido, la denuncia es la primera línea de acción para iniciar con el proceso correspondiente.
Alejandrina Barraza, titular de la Dirección de Protección Familiar del DIF Municipal, de la que se desprende el área de denuncias, menciona que, desde el pasado mes de enero del presente año, hasta el mes de noviembre, se recibieron un total de 938 denuncias, con un total de mil 428 personas atendidas a través de ellas.
Barraza también destacó la importancia de no convertirse en cómplice y denunciar, especialmente durante este periodo vacacional: “En esta temporada de vacaciones te pedimos estar muy alerta a todos aquellos focos rojos que pueden ser motivo de alguna denuncia».
Cabe señalar que, continuamente, se brinda información sobre el tema en planteles educativos, mediante un teatrino, así como pláticas de concientización a docentes, madres y padres de familia.
Para denunciar anónimamente marca al 089 o al 9-1-1 para casos de emergencias; al 800-230-40-50, con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes, o bien al DIF Municipal al 072, en las extensiones 2208, 2285 o 2335.