Internacional.- Lanzar una moneda siempre ha sido el método más imparcial para decidir entre dos alternativas. Desde decidir quién saca primero en un partido hasta romper empates en elecciones. Se tiene registro de este juego desde la época de los romanos, pero ¿en verdad lanzar una moneda es tan justo como creemos?
En 2023, un grupo de científicos puso a 48 voluntarios a arrojar monedas al aire para descubrir si la probabilidad de que salga cara o cruz era la misma en todos los casos. Luego de casi 400,000 lanzamientos, el resultado fue que no. Los investigadores publicaron sus hallazgos en un artículo de la revista arXiv.
La cara de arriba tiene una ligera ventaja
Inspirados por una teoría del matemático Persi Diaconis formulada en 2007, los científicos investigaron la posibilidad de que el resultado de un volado esté influenciada por el lado que inicialmente está arriba antes de lanzar. Diaconis sugería que, debido a un fenómeno conocido como precesión, una moneda pasa más tiempo en el aire mostrando su lado inicial, lo que podría crear un ligero sesgo en los resultados.
Para probar esta teoría, el equipo organizó un experimento con 48 voluntarios de 46 países diferentes. Tras haber lanzado monedas un total de 350,757 veces, los investigadores descubrieron que en el 50.8% de los casos la moneda cayó mostrando el mismo lado que estaba hacia arriba al inicio del lanzamiento.
Pese a que se trató de un sesgo muy pequeño, los investigadores señalan que podría traducirse en una ventaja estadísticamente significativa en ciertos contextos, como en las apuestas. Por ejemplo, si dos personas juegan a lanzar 1,000 monedas, apostando un peso en cada ronda con pagos de cero y dos pesos, dependiendo del resultado, este sesgo podría traducirse en una ganancia promedio de 19 pesos para quien escoja la cara de arriba.
No obstante, como menciona La República, los resultados pueden variar debido a que la persona que lanza la moneda podrían tener técnicas propias que afecten este sesgo. Por ejemplo, atrapar al objeto durante su vuelo u ocultar la cara de la moneda que mire hacia arriba, para que así sea más difícil adivinar qué saldrá.
Decisiones importantes tomadas con un volado
En 2016, Hillary Clinton ganó a Donald Trump varios condados de las primarias de Iowa debido a un lanzamiento de moneda que definió un desempate entre los candidatos. El volado como método de desempate electoral no es exclusivo de Estados Unidos, también ha pasado en Canadá e Inglaterra.
De hecho, dejar decisiones así de importantes al azar tampoco es raro, y a lo largo de la historia ha habido ejemplos de esto, como el caso de Wilbur Wright, uno de los hermanos pioneros de la aviación. Wilbur se convirtió en el primer hombre en volar en avión al ganarle un volado a su hermano Orville. ¿Por qué no volaron juntos? Esa es otra historia curiosa: sus familiares les habían prohibido hacerlo por si se mataban con su invento.
Por otra parte, en Francia era tradición lanzar un moneda durante los duelos. El ganador del volado estaría de espaldas al sol. El perdedor estaría de frente, lo que estorbaría a su visión: una desventaja que podía costarle la vida.